TRACTOR TEST Nº1.3 COMPARATIVA JOHN DEERE 155M VS NEW HOLLAND T7.200 (CABINA Y ACCESIBILIDAD MECANICA)

Para finalizar esta serie de tres artículos en lo que realizo una breve y somera comparativa sobre mis impresiones relativas a estos dos modelos de tractores, voy a plasmar en este ultimo articulo contrastador mis percepciones sobre la cabina (ergonomía, mandos, posición de conducción, visibilidad…..), sobre la accesibilidad mecánica (revisiones de niveles, engrase, limpieza de filtros, mantenimientos….)

 

CABINA:

Las dos cabinas tienes unos acabados muy conseguidos, con detalles y terminaciones propias de la “automoción”. Es de destacar que en el NEW HOLLAND T7.200 la cabina de serie está amortiguada mediante sendos amortiguadores telescópicos de gas de la marca MONROE y barra estabilizadora. Amortiguadores que son regulables en dureza en 4 posiciones mediante una rosca con posiciones detalladas. Con esta regulación se persigue conseguir una mayor efectividad del sistema de amortiguación adaptándolo al peso del tractorista. El sistema está muy bien conseguido, siendo más que palpables los resultados, sobre todo en firme irregulares. Como dato mejorable, hay que destacar, que para acceder a la regulación de los amortiguadores hay que retirar las ruedas traseras (por lo menos en la medida de rueda y tipo de llanta que equipa el NH de la prueba, quizás con otra medida de rueda menor o con llantas desplazables sea posible su regulación sin tener que retirar la rueda).
El JHON DEERE equipa este sistema de suspensión en la cabina como “extra” en su equipamiento, y la unidad de prueba no disponía de él.

DETALLE SUSPENSION CABINA NEW HOLLAND T7.200. AMORTIGUADOR Y BARRA ESTABILIZADORA.

 

En cuanto a los asientos, ambos fabricantes recurren al mismo proveedor de asientos: GRAMMER.  Los dos tractores están equipados con asientos con suspensión neumática, siendo muy fácil ajustar en los parámetros de altura, profundidad, giro, y peso los asientos para lograr un funcionamiento optimo y cómodo acorde a la estatura y peso del tractorista. Ambos asientos funcionan igual de bien, no apreciándose diferencia de prestaciones en comodidad o regulación. En el  asiento del NH es destacar que  tiene un respaldo trasero regulable en altura. En el NH se integra en el reposabrazos derecho la palanca de  cambios, acelerador de mano y mandos del tripuntal trasero en el asiento, estando también suspendidos.  Es regulable tanto la posición de la palanca de cambios como la altura del reposabrazos derecho. Tiene un pequeño hueco muy práctico que hace las veces de posavasos y/o para situar el tan indispensable teléfono móvil.

En el apartado de asiento del acompañante, el NEW HOLLAND es claro vencedor. El asientos esta mas conseguido, es de mayores dimensiones, tiene respaldo trasero,  esta acolchado y el espacio para las piernas del acompañante también es más amplio. Una vez plegado sirve de posavasos o pequeña mesa. En el otro extremo tenemos en del JHON DEERE, que es retráctil y con un sistema de “tijera”. Es minúsculo, y mucho menos cómodo. El espacio disponible  para las piernas en el JOHN DEERE es más reducido chocando estas con el cristal delantero.

 

DETALLE ASIENTO CONDUCTOR Y ACOMPAÑANTE NEW HOLLAND T7.200

DETALLE ASIENTO ACOMPAÑANTE JOHN DEERE 155M

DETALLE REPOSABRZOS  Y MARCADOR DE TRANSMISION NEW HOLLAND T7.200

 

 

En el tema del marcador, se podría aplicar el dicho popular “para gustos los colores”. Los dos tractores transmiten información suficiente al tractorista, alternando los clásicos marcadores de aguja con pantallas indicativas LCD que indican y a la par ofrecen los tan temidos “códigos de avería”. Los mandos de luces, intermitentes y limpiaparabrisas están más conseguidos en el NH T7.200 que en el JD 155M, que se muestran simples y obsoletos. JHON DEERE reserva los acabados de estos mandos estilo “automoción” para su serie R.
Es de destacar que el JD ofrece la información de la marcha y grupo de transmisión que se está usando en el marcador, y el NH esta información se ofrece en la pantalla situada al lado de la palanca del cambio. Para mis es más intuitivo y rápido mirar a la pantalla del cambio, donde solo y exclusivamente aparece la información de la transmisión, que al marcador, donde se confunde la vista entre tanta información.
En la pantalla central INFERIOR del NEW HOLLAND T7.200 se ofrece información sobre la altura del tripuntal trasero y alternativamente seleccionando mediante un botón, un practico cuentarrevoluciones de la TDF.

Siguiendo con la cabina, en el JD los mandos del AC y luces de trabajo están situados en la misma posición que los mandos de las válvulas hidráulicas/TDF. En el NH están situados sobre el techo de la cabina. El NEW HOLLAND tiene huecos libres a lado de la radio para insertar una emisora y la  radio PIONEER está equipada con manos libres y USB. La radio del JD es la propia de la marca que solo equipa la sintonización FM y AM. El NEW HOLLAND trae de serie instalación eléctrica para dos girofaros, más conocidos como “pirulos”, en la parte trasera de la cabina con su correspondiente toma de corriente. La altura del “pirulo” es regulable mediante abrazadera de su mástil, lo que es muy práctico cuando se trabaja entre arboles o en naves con escasa altura ya que en su posición mas baja no sobre sale por encima de la cabina.

DETALLE RADIO Y MANDOS LUCES JOHN DEERE 155M Y NEW HOLLAND T7.200

 

DETALLE  RADIO JHON DEERE 155M

DETALLE PIRULO NEW HOLLAND T7.200

VENTANAS LATERALES/SUPERIORES: Un detalle que me gusta mucho son las dos ventanas laterales que lleva el JHON DEERE. Son muy practicas, desde mi punto de vista, cuando se necesita oír algún “ruido o grillo” de la maquinaria o para ventilar el habitáculo sin que entre demasiado polvo. En el NEW HOLLAND se opta por que la puerta ocupe todo la superficie del lateral de la cabina, no existiendo la posibilidad de equipar ventanas laterales.
El NEW HOLLAND está equipado de serie con ventanilla superior abatible de metacrilato. La venta ventanilla superior se puede ocultar, para que no moleste los rayos de sol al conducto mediante una trampilla deslizante. Trampilla cuyo funcionamiento es practico pero sus acabados son mejorables. Para trabajos con pala cargadora es muy recomendable esta ventanilla, pues se gana mucha visibilidad a máxima altura de la pala.
El parasol del parabrisas delantero del NEW HOLLAND está muy bien diseñado y acabado. Su tela negra perforada dejar ver a través de él pero protege los ojos del conductor de la radiación directa del sol y es ajustable en altura. El del JOHN DEERE es clásico y antiguo parasol abatible de una pieza rígida.

DETALLE VENTANILLA SUPERIOR NEW HOLLAND T7.200

DETALLE PARASOL DELANTERO RETRACTIL NEW HOLLAND T7.200

DETALLE VENTANA LATERLA JOHN DEERE 155M Y MANDOS CLIMATIZACION

MANDOS DE LA TDF: En ambas cabinas los mandos de la TDF están muy bien dispuestos, siendo muy cómodos y accesibles. Las “setas” de accionamiento son muy accesibles y tiene un funcionamiento muy rápido y preciso. El mando selector de la velocidad de la TDF en el NEW HOLLAND tiene un accionamiento más suave y preciso puesto a buscar alguna diferencia…. El NEW HOLLAND INCORPORA un botón que acciona progresivamente el inicio del accionamiento de la TDF, muy útil para cuando se enganchan implementos que requieren mucha potencia a la TDF. Ambos tractores están equipados con las marchas 540/540E/1000.

 

DETALLE MANDOS TDF NEW HOLLAND T7.200

DETALLE MANDOS TDF JOHN DEERE 155M

 

 

 

LUCES DE  CABINA y FAROS DE TRABAJO: Las luces de “cortesía” de la cabina del NEW HOLLAND están mejor diseñadas y lucen más que la del JOHN DEERE.  En el T7.200 es muy práctica la luz exterior que ilumina la escalera de acceso izquierda.

DETALLE LUCES DE CORTESIA CABINA NEW HOLLAND T7.200

DETALLE LUCES JOHN DEERE 155M

En cuanto a las luces de trabajo hay que destacar que el NEW HOLLAND trae la pre-instalación de la luces de trabajo (cableado eléctrico e interruptores). Siendo solo necesario enganchar los focos de  trabajo a los terminales eléctricos instalados al efecto. Este NEW HOLLAND traía de serie luces traseras de LED en la parte superior de la cabina. En el NEW HOLLAND de la prueba se instalaron los focos delanteros superiores en inferiores de LED, así como los traseros sobre las aletas y en los delanteros del morro se sustituyó la bombilla halógena por  otra tipo LED mucho más efectiva. El JHON DEERE no trae ningún faro de trabajo con tecnología LED, notándose mucho la diferencia de cantidad y calidad de luz respecto al NEW HOLLAND.

En los extremos superiores de la cabina de el 155m hay más espacio para equipar focos adicionales, hasta un total de 8, por contra en el T.200 se reducen a 4 unidades

DETALLE FAROS TRABAJO DELANTEROS CABINA NEW HOLLAN T7.200

DETALLE FAROS TRABAJO TRASEROS CABINA NEW HOLLAND T7.200

DETALLE FAROS DE TRABAJO CAPO NEW HOLLAN T7.200

DETALLE FAROS CAPO JOHN DEERE 155M

DETALLE FAROS DE TRABAJO CABINA DELANTEROS Y GIROFARO JOHN DEERE 155M

DETALLE FAROS DE TRABAJOS CABINA TRASEROS  JOHN DEERE 155M

 

Por último en este apartado referente a la cabina, destacar en este apartado una serie de pequeños, pero no por ello poco importes detalles: El NEW HOLLAND trae de serie un práctico desconectador de batería accionado por botón desde la cabina. Incorpora un pequeño temporizador para no quedarse ” a oscuras” cuando se acciona y poder tener luz en la cabina mientras se abandona,

DETALLE DESCONECTADOR DE BATERIA NEW HOLLAND (ISOLATOR)

 

El JHON DEERE trae solo una toma de corriente auxiliar tipo mechero en la cabina, en el NEW HOLLAND se equipa con dos, una las cercanías de la radio con una capacidad de hasta 180W y otra en el poste derecho trasero de la cabina a modo de mechero.
En el NEW HOLLAND trae de serie limpia-parabrisas para la luna trasera, en el JOHN DEERE, es un elemento opcional.

DETALLE LIMPIA PARABRISAS TRASERO NEW HOLLAND T7.200

 

En el JHON DEERE está muy mal resuelto el hueco detrás del asiento. Aparece un hueco de grandes dimensiones sin tapa ni apartados para su organización, siendo muy propenso a acumular todo tipo de objetos y suciedad. Parece que los ingenieros de diseño no quisieron perder ni un solo minuto en la concepción de este apartado de de la cabina. Este espacioso hueco, con solo equipar una tapa ganaría muchos enteros.

DETALLE HUECO CABINA JOHN DEERE 155M

 

 

BOTONERA: En el NEW HOLLAND. La botonera que rodea el contorno derecho del asiento tiene un defecto bastante grave, por lo menos para estaturas cercanas a los 1,80 metros. Al regular el asiento en altura y peso, entre el plástico curvado protector y el propio reposabrazos entorpecen por completo la visión  sobre los botones. Como se puede apreciar en la foto los botones están bien distribuidos y son accesibles, pero pierde muchos enteros por la incorporación del plástico superior que al está alineado con el reposabrazos derecho,  hacer perder por completo su visión sobre los mismos y fuerza al tractorista a girar su cuerpo de manera antinatural para tener visión sobre ellos o alternativamente a tantearlos a ciegas para su accionamiento.

DETALLE BOTONERA NEW HOLLAND T.200

 

 

BOTONERA ALETAS TRASERAS: En el NEW HOLLAND  los botones para el control del tripuntal trasero son mas grandes facilitando su accionamiento, también ayuda su posición mas acertada. El NH equipa de serie un botón para el control de accionamiento de la TDF. En el JOHN DEERE los botones de control son excesivamente chicos, dificultando su accionamiento, están localizados para mi gusto en peor posición. No equipa de serie botón para el control de la TDF.

DETALLE BOTONERA ALETA TRASERA JHON DEERE 155M

DETALLE BOTONERA ALETA TRASERA NEW HOLLAND T7.200

 

 

ESPEJOS: El JD venia equipado de serie con unos prácticos espejos “cuneteros” que permiten controlar la anchura y labor del apero trasero que llevemos enganchados, sin duda muy práctico y acertado dividir en dos secciones los retrovisores. El NH viene equipado con uno espejos convencionales. Ambos modelos viene equipados con un sistema telescópico para regular la longitud del mástil del espejo.

DETALLE ESPEJO JHON DEERE 155M

DETALLE ESPEJO NEW HOLLAND T7.200

 

CAB BOX: El NH venia equipado de serie con lo que el fabricante denomina “CAB BOX” o caja de cabina, una útil caja que permite llevar al operario comida y bebida a modo de fiambrera, o alternativamente de usarla como caja de herramientas.  Se sujeta a su alojamiento mediante 3 soportes, quedando firmemente sujeta en su alojamiento.

 

 

MANTENIMIENTO Y ACCESIBILIDAD MECANICA:

En cuanto al mantenimiento mecánico de estas dos maquinas, a continuación detallo los intervalos de mantenimiento más típicos, así como las capacidades de los elementos mecánicos, siempre según los manuales del usuario de las respectivas marcas:

Mantenimiento mecánicoJD 155MNH T 7.200
Motor aceite750 horas600 horas
filtro aceite750 horas600 horas
Filtro combustible750 horas600 horas
Filtro aceite transmisión750 horas1200 horas
Filtro aceite hidráulico750 horas1200 horas
Filtro respiradero motor750 horas1800 horas
Filtro de aire motor1500 horas1200 horas
Filtro de aire cabina1500 horas1200 horas
Aceite transmisión1500 horas1200 horas
Aceite eje delantero1500 horas1200 horas
Filtro deposito urea4500 horas1200 horas

 

 

CapacidadesJD 155 MNH T 7.200
Deposito combustible270 litros270 litros
Deposito Urea16 litros51 litros
Circuito refrigeración27 litros26 litros
Carter motor23,5 litros15 litros
Caja de cambios/hidráulico60 litros78 litros
Eje delantero9,5 litros9 litros
Reductores delanteros2.2 litros3.6 litros

 

DEPOSITOS: Llama la atención, que curiosamente, ambas marcas coinciden en el volumen de su depósitos de combustible (270 litros), pero que en el volumen del depósito de urea (ad-blue) hay una diferencia muy grande (16 litros el JD frente a 51 litros el NH). Esta diferencia conlleva que en el JD los repostajes de gasoil y urea sean parejos, mientras que en NH la relación sea de 3/4 repostajes de gasoil  por cada 1 de urea. La accesibilidad a las bocas de llenado de combustibles son buenas en las dos marcas en cuanto  a disposición y altura,  no así en la disposición del orificio de llenado del depósito de urea vuelve a existir diferencias,  en el JD es de pequeñas dimensiones y está situada de forma lateral y en una posición relativamente baja. En el NH es más accesible y cómodo su repostaje.

DETALLE BOCAS DE LLENADO DEPOSITOS COMBUSTIBLE Y ADBLUE NEW HOLLAND T7.200

DETALLE BOCAS DE LLENADO DEPOSITOS COMBUSTIBLE Y ADBLUE JHON DEERE 155M

 

 

 

Un detalle a destacar de importancia es la protección de los depósitos de combustible. El NEW HOLLAND equipa una práctica protección de chapa metálica en los bajos del depósito de combustible, protegiendo este de posibles perforaciones de ramas o piedras. El JHON DEERE  no presenta protección alguna en este componente.

DETALLE PROTECCION DEPOSITO GASOIL NEW HOLLAND

DETALLE DEPOSITO JOHN DEERE SIN PROTECCION

 

 

 

FILTRO DE AIRE: En el NEW HOLLAND está equipado con el típico filtro de aire cilíndrico con su correspondiente prefiltro. La caja y su tapa son metálicas, con un cierre mediante 3 cierres metálicos sólidos y precisos. Su acceso es muy fácil desde por el lateral izquierdo. En el caso del JD es de tipo cartucho (DONNALSON). Este tipo de filtro mas fácil de limpiar que el cilíndrico con la pistola de aire comprimido, pero la disposición de la caja del filtro en el JD obliga al operario a subirse al eje delantero para acceder a ella al estar situada en una posición muy elevada y siendo su acceso por la parte superior del vano motor. Esta realizada en plástico y los clips de fijación de la tapa no parecen muy sólidos. Seguramente se  desgastaran por las continuas aperturas y cerraran defectuosamente.

 

DETALLE FILTRO DE AIRE NEW HOLLAND T7.200

DETALLE FILTRO AIRE JOHN DEERE 155M

 

 

FILTROS DE ACEITE Y COMBUSTIBLE: En el NEW HOLLAND están agrupados los filtros de combustible en el lateral izquierdo y el de aceite en el lateral derecho. Su accesibilidad es muy buena. El acceso a la boca de llenado es por el lateral izquierda, siendo muy cómoda su ubicación para el llenado e incorporando la varilla de comprobación de nivel en el mismo tapón.
En el JOHN DEERE, los filtros del combustible no están agrupados en una misma disposición. Hay uno en el frontal del tractor junto a los radiadores y el otro en el lateral derecho. El acceso a la boca de llenado y a la varilla de nivel es más angosto.

 

DETALLE FILTROS NEW HOLLAND T7.200

DETALLE FILTROS JOHN DEERE 155M

 

 

 

CORREA DE SERVICIOS: En los dos tractores la correa de servicios está provista de un tensor de tensión constante. En el JD solo equipa una correa para todos los servicios. En el caso del NH se equipa con dos unidades,  una principal, y otra sola y exclusivamente para el compresor de aire acondicionado. En las dos marcas el acceso para su sustitución es correcto.

 

DETALLE CORREA JOHN DEERE 155M

DETALLE CORREAS NEW HOLLAND T7.200

 

 

RADIADORES: EL sistema de fijación de los radiadores del NEW HOLLAND es más elaborado y consigue una limpieza mas practica, ya que son abatibles, permitiendo remover mas fácilmente la suciedad que pueda quedar atrapados entre ellos. En el JHON DEERE su posición es fija y solo cuentan con una rejilla de plástico para protegerlos de la suciedad. En el apartado de acceso al depósito de expansión, ambos tractores muestran un acceso correcto tanto para la visualización de su nivel de contenido, como para su repostaje si fuere necesario.

DETALLES RADIADORES NEW HOLLAND T.7200

DETALLE RADIADOR NEW HOLLAND T7.200

 

DETALLE REJILLA PROTECTORA RADIADOR JOHN DEERE 155M

DETALLE DEPOSITO LIQUIDO REFRIGERANET Y DEPOSITO LIQUIDO DE FRENOS NEW HOLLANDde

 

DETALLE DEPOSITO EXPANSION REFRIGERANTE JOHN DEERE 155M

 

BATERIAS Y MOTOR DE ARRANQUE: El NEW HOLLAND equipa una batería de 12V con una capacidad de 176 amperios y un motor de arranque con una potencia de 4,2 KW. La batería está situada detrás de la escalera derecha de acceso a la cabina. Para acceder a la batería se debe retirar una tapa protectora de plástico sujeta mediante 4 tornillos. El motor de arranque está provisto de toma de corriente directa para poder arrancar el tractor suministrándole corriente mediante las socorridas “pinzas”.
En el JOHN DEERE la batería ha dejado de estar situada en el frontal del tractor como en las series anteriores. Ahora esta también situada detrás de la escalera derecha. Para acceder a ella hay que retirar los peldaños de la escalera, siendo un poco más engorroso su accesibilidad que la del NEW HOLLAND. También está equipado con toma de con conexión para “pinzas” para su arranque de manera auxiliar.

DETALLE LOCALIZACION BATERIA NEW HOLLAND T7.200

DETALLE MOTOR DE ARRANQUE NEW HOLLAND Y TOMAS DE CORRIENTE AUXILIARES

DDETALLE LOCALIZACION BATERIA JHON DEERE 155M Y TOMAS DE CORRIENTE AUXILIAR

 

 

 

FILTROS DE CABINA: En el NEW HOLLAND se encuentran situados en los laterales superiores de la cabina. Son de papel y están protegidos mediante una tira de “goma espuma”. Para su limpieza hay que subirse a la escalera de acceso a la cabina y desenroscar el pomo de sujeción de la rejilla de acceso. Se debe tener la máxima precaución para no abrir la puerta con el alojamiento del filtro abierto, pues se corre el riesgo de romper la bisagra del alojamiento del filtro, y para su sustitución se debe retirar la tapa superior de la cabina, operación simple pero engorrosa (los lectores se imaginaran porque he llegado a esta cierta conclusión….). El elemento de papel filtrante se sopla con aire comprimido y la tira de goma espuma se lava con agua y se deja secar. En la parte trasera del asiento se encuentra un tercer filtro. Se accede al también desenroscado 2 pomos que fijan su soporte.
En el JHON DEERE están situados en la parte trasera de la cabina accediéndose a ellos por el elevador tripuntal trasero. Su acceso es más fácil que el del NEW HOLLAND, ya que desde el suelo se puede acceder al alojamiento. El JD tiene 2 filtros internos en la cabina, también situados en la parte trasera, tras el asiento. Para llegar a ellos se tiene que retirar el panel trasero de plástico situado bajo el cristal trasero. Su acceso es levemente más engorros que en el NEW HOLLAND.

DETALLE FILTRO AIRE CABINA NEW HOLLAND T7.200

DETALLE ACCESO FILTRO AIRE CABIA JHON DEERE 155M

 

 

CAJA DE HERRAMIENTAS: En el NEW HOLLAND es de plástico y va situada en la escalera izquierda, siendo más fácil llegar hasta ella con solo bajar del tractor. En el JHON DEERE está situada en el lado izquierdo. Es metálica, y tiene el diseño clásico tan bien conseguido, conocido por todos los tractoristas. Como curiosidad, me gustaría saber algún día cuantas cajas de herramienta ha fabricado JHON DEERE a lo largo de su historia….. Porque el que suscribe no le conoce otro modelo.

DETALLE CAJA DE HERRAMIENTAS NEW HOLLAND.

 

DETALLE CAJA DE HERRAMIENTAS JHON DEERE 155M

 

 

CONTRAPESOS DELANTEROS: En el NEW HOLLAND los contrapesos delanteros están provistos de un hueco central superior que los atraviesa, cuya misión es poder quitar el bloque de contrapesos insertando la pinza de una carretilla elevadora sin tener que desmontar en unidades. Si optamos por desármalos para desinstalarlos desmontándolos por unidades los sistemas de las dos marcas son distintos en su fijación pero igual de conseguidos.
En el JHON DEERE pesa cada unidad de lastre 50kgs y en NEW HOLLAND 45kgs.

DETALLES CONTRAPESOS DELANTEROS JHON DEERE 155M VS NEW HOLLAND T7.200

 

Hasta aquí llegan todas mis impresiones particulares y análisis sobre estos dos rivales de la agricultura española. Espero que sean del agrado de los lectores, y que nos despierten muchas suspicacias o enfrentamientos entre los usuarios “marquistas” más acérrimos. Sin duda son dos grandes maquinas, con leves defectos y grandes virtudes propias de años de desarrollo y evolución de los dos grupos empresariales punteros en el ámbito de maquinaria agrícola mundial.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *