CRONICA: FERIA OVIBEJA 36ª EDICION

 

En los días 24 a 28 de abril de 20019 se celebró en la portuguesa de Beja la 36ª edición de la feria OVIBEJA. Beja es la capital del distrito homónimo, en el interior sur del estado portugués, región conocida como el Alentejo,  tiene 25.024 habitantes en su área urbana. Sus tierras están regadas por el embalse de Alqueva, que fue inaugurado en 2002,  y es el mayor embalse de Europa Occidental, situado sobre el río Guadiana.  La construcción de este embalse, que ha supuesto una auténtica revolución agrícola para todo el sur de Portugal, ya que su objetivo, además de la producción de energía eléctrica, era la transformación en regadío de las tierras colindantes. Su capacidad de almacenamiento es de 4.150 hm³ de agua (cantidad que equivale a las necesidades de abastecimiento de Lisboa durante 40 años). La longitud, desde la presa hasta la cola del embalse, es de 83 km. Su profundidad máxima es de 152 m. Su recortada costa tiene una longitud de 1160 km, cantidad equivalente al total del litoral marítimo portugués. La altura de la presa es de 96 m, 458 m de larga y 7 de ancha aproximadamente.

Para la gestión del los activos de este proyecto se creó por parte del estado portugués la empresa EDIA(Empresa de Desenvolvimiento e Infra-Estruturas do Alqueva, S.A.). Su misión es concebir, ejecutar, construir y explotar la inversión de Fines Múltiples de Alqueva (EFMA), contribuyendo a la promoción del desarrollo económico y social en su área de intervención, a la que corresponden 20 municipios de los distritos de Beja, Évora, Portalegre y Setúbal. Su sede se sitúa en Beja, centro de la región beneficiaria, EDIA tiene una orientación estratégica basada en los ejes prioritarios del aprovechamiento de la inversión basado en el recurso “Agua” y en el aumento de la producción y rentabilización de las inversiones en las infraestructuras de regadío creadas.

oOVIBEJA

 

REFINADORA LASER CAPILLA

 

 

 

Los empresarios españoles  han visto oportunidades de negocios en el desarrollo de estas tierras, especialmente en el olivar, la fruta y los frutos secos.

En la zona de Alqueva, hoy en día, destaca el cultivo “de moda”: olivar intensivo y superintensivo. Cultivo que se ha desarrollado estrepitosamente gracias  a las infraestructuras de riego creadas para el aprovechamiento de las aguas del embalse de Alqueva. Actualmente hay 120.000 hectáreas de riego, y 45.000 hectáreas en fase de desarrollo para futuros regadíos.  Las tipologías de las fincas son variadas y tipos de suelos son muy variados, adecuándose a muchos y variados usos: para olivar, para almendro que también está en pleno auge; frutales de hueso; uva de mesa y vino, y últimamente, pero en menor cuantía para de frutos rojos.

En cuanto al  precio medio de la tierra,  la hectárea estaría rondando actualmente los 15.000 a 18000 euros de regadío. No siendo valores exactos ya que depende del tipo de finca, suelo, extensión, ubicación…  Hay que destacar la gran ventaja frente a España del precio del agua.  Hay un precio diferente si el riego es por presión o sin presión. El primer año no se paga y después se comienza por pagar el 30%, que precio que se va incrementando año a año hasta que el octavo año su precio es de 0,09 céntimos por metro cúbico. Precios que en comparación con España son cuantitativamente mucho más baratos.

También es una garantía excelente la disponibilidad de agua del propio embalse de la Alqueva, el embalse Alqueva tiene agua asegurada para cuatro años en situación de sequía.

 

La feria de OVIBEJA nació en el año 1984, época en la que nadie podía imaginar que el regadío llegara a las tierras de Beja. Sus inicios pasaron por una exposición de ovinos en un rincón de la tradicional Feria de Primavera. Los ganaderos se asociaron con el objetivo de responder a algunos retos de la sociedad y del sector agrícola de entonces y también creando la asociación  ACOS. Esta asociación, la misma que organiza todos los años la ya conocida como la una de las mayores feria agrícola del país, ha venido a aumentar y diversificar su área de actuación adecuándolo a los cultivos de regadío.

Cada año son más las empresas españolas que acuden a este certamen, tanto como expositores como a los concursos y subastas que se realizan. Es de destacar que este año se convocó el 9º CONCURSO DE INTERNACIONAL DE ACEITES VIRGEN EXTRA, premiándose a las empresas españolas  con sendos primeros premios: ALMAZARA MOLERO MAZA (AGRO AVIA SL), ACEITES ORO BAILEN GALGON 99 SL MOLINO VIRGEN DE FATIMA SL, en las categorías de MEDIO FRUTAL VERDE, AFRUTADO RIPE y  VERDE INTESO AFUTADO respectivamente. ¡Mi más sincera enhorabuena a todos ellos!

En cuanto a los expositores españoles destacaban: La empresas de servicios agrícolas AGROPLANTEX (servicios de plantación y recolección), CAPILLA FMA (fabricante de maquinaria agrícola), LOPEZ GARRIDO (maquinaria agrícola), OSUNA SEVILLANO (pulverizadores), TEYME (pulverizadores).

Si bien es de destacar que en los primeros dias de celebracion de la feria la adversa climatologia no acompañó a que hubiera un gran numero de visitantes en la campa que se dedica a la maquinaria agricola, en los ultimos 3 dias el numero de visitantes si fue en progresivo aumento ya que le viento dejo de soplar, y timidamente lucio el sol. El recinto esta bien diseñado y distribuido, con mucho espacio para los expositores. El suelo estaba nivelado y habia sido segada la hierba, desgraciadamente la lluvia deslució el evento y produjo el incomodo barro para los visitantes deambulantes.

 

 

 

PLANTADORA GPS CON INYECCION DE LIQUIDO CAPILLA PROPIEDAD DE LA EMPRESA AGROPLANTEX

 

En la galeria de fotografias adjunta dejo una muestra grafica del maquinaria agricola expuesta.

 

 

 

 

2 comentarios
  1. Tomas Alonso-Burón
    Tomas Alonso-Burón Dice:

    Muy interesante el artículo. Hay que ir a conocer esta feria.
    Estuve hace dos años en Beja y es Impresionante como ha cambiado agricolamente la zona.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *