TRACTOR BRICO Nº2: SUSTITUCION LAMPARAS HALOGENAS POR LAMPARAS LED
En este segundo TRACTOR BRICO voy a tratar de explicar la sustitución de las lámparas halógenas por lámparas LED en nuestro tractores.
Actualmente la tecnología LED (light-emitting diode) se ha impuesto en todos los ámbitos de la iluminación, por su buen rendimiento, bajo consumo y por ser una luz «fria». Es bastante común encontrarnos en los concesionarios y tiendas de recambios faros de trabajo tipo led para nuestras maquinas, faros que dan muy buen resultado por su relación calidad/precio, potencia lumínica y fácil instalación (en un próximo brico abordare la instalación de estos tipo de focos en nuestras maquinas…), además de la instalación de estos focos, tenemos la posibilidad de transformar nuestros focos halógenos a LED instalando lámparas LED.
Varias cuestiones técnicas son las que hay que tener en cuenta a la hora de hacer la transformación:
1.- Potencia: El 1 de septiembre de 2010, entró en vigor la legislación de la Unión Europea que exige que los equipos de iluminación se etiqueten principalmente en términos de flujo luminoso (LUMENES), en lugar de potencia de energía eléctrica. Este cambio es el resultado de la Directiva de diseño ecológico de la Unión Europea para productos que utilizan energía (EuP). Se llama lumen a la unidad de flujo luminoso que forma parte del sistema internacional. Un lumen es equivalente al flujo luminoso que emite una fuente uniforme específica que se ubica en el vértice de un ángulo sólido de un estereorradián con una intensidad de una candela.
En esta tabla se puede comparar, de manera aproximada, la relación entre flujo lumínico y consumo entre distintos tipos de lámparas:
Valores en lúmenes (lm) | CONSUMO APROXIMADO EN WATTS (W) SEGÚN EL TIPO DE LÁMPARA | |||
LEDs | Incandescentes | Halógenas | CFL y fluorescentes | |
50 / 80 | 1,3 | 10 | – – – | – – – |
110 / 220 | 3,5 | 15 | 10 | 5 |
250 / 440 | 5 | 25 | 20 | 7 |
550 / 650 | 9 | 40 | 35 | 9 |
650 / 800 | 11 | 60 | 50 | 11 |
800 / 1500 | 15 | 75 | 70 | 18 |
1600 / 1800 | 18 | 100 | 100 | 20 |
2500 / 2600 | 25 | 150 | 150 | 30 |
2600 / 2800 | 30 | 200 | 200 | 40 |
2.- Consumo: En las lámparas LED es mucho más bajo. Al realizar la transformación de halógenas a LED no tenemos que preocuparnos, ya que la instalación de nuestros tractores o maquinarias estará sobre dimensionada, aceptando perfectamente el cambio de tipo de lámpara por su menor consumo.
3.- Tipo de lámpara: Una vez elegido los faros que deseamos transformar hay que saber qué tipo de lámpara utilizan originalmente, en el siguiente cuadro se organizan los tipos de lámparas según su diseño y tipo:
Es muy importante que una vez averiguado el tipo de lámpara que deseamos reemplazar elijamos bien su equivalente en LED, dado que hay muchos diseños de lámparas LED, y no todos serán compatibles con el alojamiento de la lámpara que vayamos a reemplazar, sobre todo por el espacio del que disponga el alojamiento en cuestión.
Estos son los tipos de lámparas LED más frecuentes:
El tipo Nº 1 es una lámpara LED que simplemente sustituye el filamento tradicional por varios LED´s, tienen poca capacidad lumínica (máximo 2000 lúmenes) pero tienen la ventaja de tener el mismo tamaño que la halógenas tradicionales.
El tipo Nº2 es una lámpara LED con trasformador y disipador de calor por «tela metálica». Su capacidad lumínica puede ser de hasta 8.000 lúmenes, tiene la ventaja de que al ser flexible el disipador metálico se puede adaptar mejor al alojamiento del faro.
El tipo Nº3 es una lámpara LED con disipador por ventilador. Son lámparas que llevan incorporado un pequeño ventilador motorizado que evacua el calor del transformador. Tienen la desventaja de su tamaño, y personalmente no me gustan para su uso el maquinaria agrícola ya que el ventilador y su motor darán antes o después problemas por estar en ambientes de polvo, barro y suciedad.
El tipo N4 es una lámpara LED con disipador metálico, sencilla y relativamente compacta. Es el tipo que yo recomiendo.
4.- Tipo de Luz: La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en Kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.
Las lámparas LED pueden emitir la luz en diferentes colores. La luz «BLANCA FRIA» es la correspondiente 6500K, tornándose a azulada si aumenta el número de Kelvin.
Para el uso de la maquinaria agrícola lo recomendado son 6500K por ser la luz clara y blanca. Lo recomendable es cambiar todos los faros/focos al mismo número de kelvin, pues si se mezcla luz blanca LED con amarilla halógena aparecen sobras y reflejos entre los distintos tipos de luz que con el paso de las horas pueden llegar a ser molestos.
Y después de toda esta teoría, pasemos a la práctica cambiando las lámparas de los faros delantero de trabajo de un New Holland T7.200, que es la lámpara superior de la foto (la del medio es también una lámpara de trabajo que este tractor no trae instalada, y la de abajo es lámpara de alumbramiento para carretera)
El primer paso identificar el tipo de lámpara halógena que vamos a sustituir, en este caso es HB3 9005, seguidamente tenemos que calcular si tenemos espacio físico suficiente en el alojamiento de la lámpara, en este caso hay espacio suficiente como se puede apreciar en las fotos siguientes realizada en la parte posterior del faro.
Una vez comprobado que es posible la transformación a lámparas LED, queda buscar por internet tipos de lámparas LED y decidirnos por un modelo concreto. En páginas como EBAY, AMAZON, ALIEXPRESS…. tendréis disponible una variedad de modelos en prestaciones y precios casi infinita. Yo elegí este modelo en concreto: HB3 600o lúmenes (12.000 lúmenes el par de lámparas), 6500k y 25W (consumo por lámpara) con un precio aproximado de 20 euros.
Una vez que tengamos las lámparas en nuestro poder solo queda sustituirlas como si fuera una lámpara convencional halógena. Es fácil hacer una prueba comparativa, dejando una lámpara LED y otra halógena para comprobar prestaciones:
En la foto siguiente se aprecia la diferencia entre las lámparas H4 de carretera y las LED de trabajo…. la diferencia es más que notable.
Para terminar, en la siguiente foto se aprecia la diferencia entre los dos tipos de lámparas instalados en la óptica (izquierda tipo LED y derecha halógena):
Espero que este BRICO sea de utilidad a la hora de reemplazar las lámparas de vuestras maquinas, y os sirva de guía a la hora de elegir este tipo de lámparas.
¡¡Saludos y felices fiestas!!
Realmente se nota la diferencia de halógeno a led? dan la misma luz o mas?
Se nota mucho. Ademas de alumbrar mas, la luz es de mayor calidad. Un ejemplo claro se da cuando de noche en terrenos con poca humedad no se diferencia la pasada anterior de la actual…… Con luces led se aprecia claramente, ya que al ser la luz de mas «calidad» la diferencia entre los tonos del terreno son mas patentes. Son impresiones, que sin hacer una prueba son dificiles de calificar.
los LEDs son más eficientes energéticamente que los incandescentes, las lámparas fluorescentes compactas no pueden competir con la eficiencia energética y la calidad de la luz de las bombillas LED.