TRACTOR BRICO Nº1: AVERIA INTERRUPTOR TDF/DOBLE TRACCION

Este es el primero de una serie de artículos/ensayos mecánicos que pretenden ilustrar a los lectores sobre mejoras, mantenimiento o reparación de averías a nivel de usuario medio.
En el artículo de hoy vamos a reparar una avería bastante común en los tractores sin cabina como es que la doble tracción vaya siempre conectada o la toma de fuerza no se accione.
En ambos casos el fallo mecánico se presenta en el interruptor que acciona el mecanismo, ya que al sufrir las inclemencias meteorológicas además de polvo e incluso barro, llegan a dejar de funcionar porque sus contactos internos se ensucian imposibilitando el paso de la corriente eléctrica.

La avería la presentaba un tractor JHON DEERE 5085M, con 7100 HORAS de funcionamiento, y siete años de antigüedad. Este tractor se utiliza con pala el 100% de su funcionamiento, ya que es un tractor para trabajos de mantenimiento de ganado.

El diagnostico y reparación de la avería sigue el mismo procedimiento para la doble tracción y la toma de fuerza, con la salvedad de que en la doble tracción esta va accionada siempre, ya la avería imposibilita su desconexión, y en el caso de la toma de fuerza esta no llega a funcionar.
En el presente caso las fotos ilustran la reparación del interruptor de la toma de fuerza.

Estas son las herramientas y material necesario para su reparación: Lubricante WD40, limpiador de contactos eléctricos y un mutímetro.

WD 40 Y CONTAC CLEANER

Cuando la toma de fuerza no se acciona, lo primero que debemos observar es si el indicador luminoso de funcionamiento del cuadro se llega a encender. Si se enciende el problema no será del interruptor o su cableado. Si no llega a encender es más que probable que sea el interruptor o algun tramo de la instalación eléctrica.

El primer paso a seguir es mirar el libro de instrucciones y ver cuál es el fusible de la doble tracción. Comprobamos que su filamento no esté cortado.
El segundo paso es desmonta el interruptor de su alojamiento. Para ello con un destornillador plano hacemos palanca entre el interruptor y su alojamiento para sacarlo, con cuidado de no marcar los plásticos.

En la siguiente foto se puede apreciar los conectores y su estado. Presentan además de suciedad sulfatamiento, enemigos tradicionales de la conductividad eléctrica. Para limpiarlos yo utilicé primero  lubricante WD40, rocié muy bien los conectores y lo deje actuar más de media hora. Una vez empapada toda la suciedad de WD40, volvía rociar la clema y sus contactos con limpia contactos eléctricos. Finalmente utilice aire comprimido para eliminar suciedad y restos de los productos químicos. Después de este proceso ya estaba la clema limpia y operativa.

CLEMA INTERRUPTOR jd 5085M

 

En tercer lugar, pase a comprobar el interruptor con el multimetro. En posición de continuidad pude observar que el interruptor no permitía el paso de corriente eléctrica en ninguna posicion de accionamiento. En la foto se puede apreciar cómo se hace la comprobación. La solución pasa por la utilización de WP 40 y limpiador de contactos, aplicándolos como ya he descrito en el paso anterior.

 

En este interruptor se puede apreciar que hay unos orificios de ventilación,  hay que aprovecharlos para introducir dentro los productos limpiadores. También podéis forzar la limpieza “emborrachando” de WD 40 el interruptor y accionándolo repetidamente.

 

Una vez finalizada la limpieza se comprueba la continuidad otra vez. ¡Ahora si funciona el interruptor!

 

Para finalizar se conecta otra vez el interruptor con su clema y se instala en su alojamiento, arrancamos el tractor y ponemos en funcionamiento la TDF. Se puede observar que ahora si luce el testigo luminoso y lógicamente a  simple vista se puede observar su funcionamiento.

 

 

 

Espero que este artículo sea de ayuda para poder reparar este tipo de averías.

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