TRACTOR BRICO Nº3: SUSTITUCION DE FAROS DE TRABAJO HALOGENOS POR LED

En este artículo explicare algunos detalles técnicos, juridicos y consideraciónes específicas a la hora de realizar el cambio de faros de trabajo halógenos por faros LED.

En el artículo anterior ya explique una serie de características técnicas propias de la tecnología LED, que por supuesto son relacionables con los faros de trabajo LED.

Algunas características técnicas destacables son:

Impermeabilidad: Este tipo de faros suelen estar homologados como IP67 o IP 68, por lo que son totalmente estancos. No les afecta pues ni el polvo ni el agua en su funcionamiento. Sin duda una gran ventaja para su uso en maquinaria agrícola.

Durabilidad: Los fabricantes suele “asegurar” en sus hojas de características técnicas de 30.000 a 50.000 horas de duración. Aunque fueran un tercio de lo prometido, seria más que suficiente para el uso que le puede dar cualquier agricultor.
Carcasa de aluminio fundido, son relativamente livianos.

Pantalla de la lente están fabricadas en metacrilato: También conocido por sus siglas PMMA, El PMMA es un polímero termoplástico altamente transparente que se obtiene de la polimerización del monómero metilmetacrilato. Debido a su transparencia, estética y resistencia a los rasguños, el PMMA se pude considerar como una alternativa ligera al cristal. A veces, también se le llama cristal acrílico. Sus principales características son: Propiedades ópticas excepcionales, transparencia y acabado brillante, rigidez y estabilidad dimensional, dureza y resistencia a los rasguños, excelente resistencia a los rayos del sol (radiación ultravioleta) y al envejecimiento por las condiciones meteorológicas.

Al estar compuestos los faros por numerosos LED, es muy difícil que el foco llegue a dejar de producir luz totalmente, ya que la avería mas común en esta tecnología se presenta dejando de lucir alguno de los LED que componen el faro.

Tienen un precio de adquisicion asequible.

Por todas estas características, este tipo de faros es muy recomendable para su uso en tractores y maquinaria agrícola. Siendo casi obligado su elección cuando se instalan faros nuevos a la maquina o se sustituye alguno por rotura por su precio de adquisición frente a los halógenos. Las principales empresas distribuidoras de recambios agrícolas los tienen en su catálogos (BEPCO, KRAMP, VAPORMATIC, SPAREX….), por lo que es habitual verlos ofertados y/o expuestos en concesionarios y talleres agrícolas, alternativamente queda la posibilidad de buscarlos a través de tiendas especializadas en internet.

 

A la hora de elegir el tipo de faro que vamos a instalar, tenemos muchos modelos, estos son los más habituales:

 

Debemos elegir cuanta potencia lumínica vamos a necesitar (yo recomiendo un mínimo 2500 lúmenes por faro):

Si vamos a sustituir un faro halógeno por uno LED en nuestro tractor, la instalación que trae de fabrica nos servirá perfectamente, ya que soporta el consumo del faro LED. Los faros halógenos de trabajo que traen los tractores instalados de fabrica tienen una lámpara con un consumo de 50/65 W por foco aproximadamente, si se sustituye por faro LED de 48 W, aumentaremos de manera espectacular la iluminación del tractor con menor consumo.

Los faros LED traen el cable de alimentación desprovisto de cualquier tipo de enchufe. Solo deberemos (respetando la polaridad) realizar la conexión a la instalación eléctrica del tractor bien con terminales faston aislados o bien realizando empalmes con cinta termoretráctil.

Una cuestión de trascendental importancia es elegir el tipo de alcance de la luz de faro que deseamos. Hay dos tipos:

FLOOD LIGHT: Haz de luz por inundación (alcance reducido).

SPOT LIGHT: Haz de luz de alto alcance.

La cantidad de luz que llega a un objeto usando una lámpara con reflector depende de su ángulo de apertura, y si hay una mayor cantidad de luz sobre el objeto que en el resto del espacio, el objeto resalta de su entorno.
Existen dos variables que nos sirven para elegir un ángulo de apertura: el tamaño del objeto que se va a iluminar y la distancia que existe hacia la fuente luminosa. Entre más grande es el objeto a iluminar, mayor es el ángulo que necesitamos para iluminarlo; pero entre mayor sea la distancia entre el objeto y la fuente luminosa, menor es el ángulo necesario para iluminarlo.
Si necesitamos concentrar la iluminación cerca del tractor (por ejemplo la zona de los elevadores) elegiremos un foco “FLOOD LIGHT” y si deseamos iluminar a larga distancia elegiremos faros (SPOT LIGHT). También es posible realizar una combinación de focos de ambos tipos (FLOOD Y SPOT) pero siendo obligatorio siempre que ambos tipos de focos tengan el mismo tipo de emisión de color de luz en grados Kelvin (ver artículo anterior), y por su puesto totalmente desaconsejable mezclar faros halógenos con LED, ya que los diferentes tipos de luz producen sobras y reflejos entre ellos, que con el paso de las horas llegan a ser molestos y cansar la vista.

Además de los faros de trabajo LED, tenemos la posibilidad de instalar las denominadas “VIGAS LED”, estas vigas tienen una capacidad de iluminación extraordinaria, suelen incorporar LED SPOT en su parte central y FLOOD en sus laterales consiguiendo una iluminación de muy buena calidad. Su tamaño se mide en pulgadas de longitud y sus consumos son elevados, por lo que las instalaciones eléctricas de fabrica que presentan los tractores pueden no soportar su consumo (algunas de hasta 300W). Es obligatorio en este caso realizar una instalación eléctrica accesoria con relés y fusibles de protección, lo suficientemente sobredimensionada dado su mayor consumo.

 

 

También, quería mencionar, la aparición reciente de faros LED que sustituyen referencias originales de fabricantes. Solo he visto su anuncio por diferentes webs y no tengo referencias de ellos, pero si fueran de una calidad aceptable sería muy buena opción a la hora de tener que sustituir viejos equipos.

 

 

En cuanto a la legislacion vigente relacionable con los faros de trabajo hay que destacar:

1.- Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos. En el Anexo X del Reglamento General de Vehículos es donde se detalla, a través de diversas tablas, los distintos tipos de luz que se pueden llevar en un vehículo automóvil, el número de luces, el color, la situación donde deben estar colocadas y si son obligatorias o no.

Los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica que se regulan en la reglamentación que se recoge en los anexos I y X para los vehículos de motor y remolcados son los que se especifican a continuación:

– Luz de cruce.
– Luz de carretera.
– Luz de marcha atrás.
– Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.
– Luz de frenado.
– Luz de la placa posterior de matrícula.
– Luz de posición delantera.
– Luz de posición trasera.
– Luz antiniebla trasera.
– Luz de gálibo para vehículos de más de 2,10 metros de anchura.
– Catadióptricos traseros no triangulares.
– Catadióptricos laterales no triangulares para vehículos de más de 6 metros de longitud.
– Luz de posición lateral en vehículos cuya longitud supere los 6 metros, excepto en las cabinas con bastidor.

 

2.- Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, define el Manual de Reformas de Vehículos como el “documento elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (hoy Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las comunidades autónomas, que establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación. Este manual estará disponible para consulta de los solicitantes de una reforma en todas las estaciones de ITV. El manual será actualizado cuando se modifique la tipificación de las reformas o los criterios reglamentarios en materia de vehículos, tanto de carácter nacional como de la Unión Europea”

El Manual de Reformas de vehículos, NO se consideran reforma: la instalación de faros de trabajo, los rotativos o destellantes propios de la señalización luminosa específica para servicios especiales o propios de vehículos prioritarios, vehículos especiales, la instalación de las señales: V-23 (distintivo de vehículos de transporte de mercancías) y V-2 (vehículo prestando servicio público en la vía), así como la desinstalación de faros adicionales de larga alcance, faros antiniebla opcionales y cualquier otro dispositivo no obligatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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