TRACTOR TEST Nº 1.1: COMPARATIVA JOHN DEERE 155M NEW HOLLAND T7.200
En esta serie de artículos, bautizada como “TRACTOR TEST”, voy a realizar una comparativa de estos dos modelos de tractores, el JOHN DEERE 155 M contra el NEW HOLLAND T 7.200. A diferencia de otros países europeos, la prensa especializada en maquinaria agrícola de nuestro país en raras ocasiones realiza comparativas entre dos maquinas de un mismo segmento. Se limita a realizar presentaciones, o reportajes de un solo producto, sin comparar o someterlo a prueba frente a otro semejante para analizar sus virtudes y defectos. Este año he tenido la ocasión de tener acceso durante varios días a estos dos tractores durante la época de siembra, con lo que he podido sacar una serie de conclusiones después de haberlos conducidos. Lógicamente, por falta de medios y tiempo, no he podido hacer un estudio comparativo sobre potencias y consumos, datos que por otra parte hubieran puesto la guinda al pastel. Ambos tractores, indistintamente, estuvieron enganchados trabajando durante los días de prueba a un CHISEL DE 15 BRAZOS marca CAPILLA FMA, y a un sembradora LAMUSA EUROPA 2000 XSR, adquirida a VICENTE GIRALT MAQUINARIA AGRICOLA.
En definitivita, lo que estos artículos pretenden, es poner de manifiesto las virtudes, defectos, aciertos, errores y puntos a mejorar de estos dos modelos tractores. Todo ello desde la crítica razonada, y teniendo en cuenta que cada explotación agrícola es un mundo y cada propietario, es dueño de su mundo, cuestión esta que hace nos lleva a no poder establecer criterios o posiciones absolutas sobre cada unos de los aspectos técnicos sometidos a examen, pero si a poner de manifiesto aptitudes y características de los tractores que pueden ser decisivos a la hora de elegir un modelo de tractor en el momento de su compra.
Los dos modelos probados son rivales claros y directos en el mercado español. John Deere y New Holland (grupo CNH Industrial) llevan varios años siendo líderes indiscutibles en el mercado español por número de unidades vendidas, y ostentando el galardón de «tractor más vendido». Además de todo esto, estos dos modelos fueron vendidos por dos concesionarios, que tanto por delimitación geográfica, como por volúmenes de ventas, son rivales claros y directos, ANTONIO BRAVO AGRO, en el caso del JHON DEERE, y AGRIVISA en el caso de NEW HOLLAND.
Después de esta pequeña introducción, pasemos a las «presentación» de los tractores:
- El JHON DEERE 155M es una unidad que apenas tenía 400 horas y 3 meses de antigüedad en los días que transcurrió la prueba. Destacaba entre sus especificaciones la transmisión COMMANDQUAD PLUS ECOSHIFT, (40 KMH a régimen reducido de revoluciones) y de frenos neumáticos.
- El NEW HOLLAND T 7.200 es una unidad con 1000 horas, y 4 años de antigüedad. Destaca entre sus especificaciones la transmisión RANGER COMMAND ECO (40 KMH a régimen reducido de revoluciones) y suspensión en cabina.
ESPECIFICACIONES MOTOR | JD 155 M | NH T 7.200 |
Fabricante/Tipo | JOHN DEERE POWER SYSTEM POWER TECH VPS | CNH POWER TRAIN |
Potencia (Normativa) | 110 KW 150 CV (ECE R24) | 118kw 160 CV (ECE R120) |
Potencia TDF régimen nominal | 91 KW 124CV (ECE 424) | 101 KW 137 CV |
Régimen motor para uso de TDF 540 540e 1000 | 1987 1753 2000 | 1969 1546 1893 |
Potencia máxima con sistema de gestión de potencia | NO CONSTA | 140 kw 190 CV (ECE R120) |
Par máximo NM (normativa) | 700 Nm 1500 RPM (NO CONSTA) | 700 Nm a 1500 RPM (ISO TR14396) 805 Nm a 1500 RPM con GESTION DE POTENCIA (ISO TR14396) |
Reserva de Par | 35% | 44% (46 % CON GESTION DE POTENCIA) |
Cilindrada | 6,8 litros | 6,7 litros |
Numero de válvulas por cilindro | 4 | 4 |
Ralentí | 850 RPM | 850 RPM |
Numero de cilindros | 6 | 6 |
Régimen máximo motor | 2.250 RPM | 2.350 RPM |
Régimen nominal | 2.100 RPM | 2.200 RPM |
Aspiración | Turbo compresor variable/Intercambiador | Turbo compresor fijo/Intercambiador |
Bomba inyección | DENSO | Bosch CR-CP3 SL |
Tratamiento de gases | VALVULA EGR + INYECCION UREA + FILTRO DE PARTICULAS | INYECCION DE UREA |
Batería | 12 V, 154 Amperios | 12 V, 176 Amperios |
Alternador | 120 Amperios | 120 Amperios |
Motor arranque (potencia) | 3.0 kw | 4.2 kw |
Medidas/pesos | JD 155M | NH T7.200 |
Distancia entre ejes | 2.765 mm | 2.734 mm |
Altura máxima | 3.018 mm | 3.042 mm |
Longitud total | 4.726 mm | 5.316 mm |
Despeje minimo | 482 mm | 425 mm |
Peso minimo | 6320 kgs | 6640 kgs |
Carga máximo autorizada eje delantero | 4480 mm | 2265 mm |
Carga máxima autorizada eje trasero | 6700 mm | 3735 mm |
Radio de giro mínimo S.A.E | No consta | 4.7 metros |
TRANSMISION/TRACTOR | JD 155 M | NH T 7.200 |
Tipo Transmisión | Command quad ECOshift | Ranger command ECO |
Numero marchas | 20 AVANCE / 20 RETROCESO | 19 AVANCE/ RETROCESO 6 |
Numero de marchas por grupo | 4 marchas por 5 grupos | 6 marchas por 3 grupos + 19ª marcha ECO |
Tipo de caja de cambios | SEMI POWERSHIFT | SEMI POWERSHIFT |
Velocidad máxima | 40 KMH/ 1600 RPM | 40 KMH 1700 RPM |
Rango velocidades | 2.5 KM/H | 2.4 KM/H |
AUTO CLUCH (freno sin embrague) | SI | NO |
CAMBIO AUTOMATICO DE MARCHAS | SI | SI FUNCION TRABAJO/TRANSPORTE |
Freno Parking | SI accionamiento manual | SI accionamiento eléctrico |
Inversor | Electrohidráulico | Electrohidráulico |
SISTEMA HIDRAULICO | JD 155 M | NH T 7.200 |
Tipo de bomba | Centro Cerrado | Centro Cerrado |
Caudal | 114 litros por minuto | 113 litros por minuto |
Numero de válvulas | 2 mecánicas | 3 mecánicas |
Válvula retorno aceite | No | SI |
Presión sistema | 205 bar | 210 bar |
Capacidad elevacion Enganche 3 punto (norma) | 7207 kg (OCEDE) | 8257 KG (no consta) |
Diámetro cilindros auxiliares | 85 mm | 100mm |
Categoría enganche 3 punto | III | II/III |
Suspensión enganche 3 punto | No | SI (posición transporte) |
Capacidades | JD 155 M | NH T 7.200 |
Deposito combustible | 270 litros | 270 litros |
Deposito Urea | 16 litros | 51 litros |
Circuito refrigeración | 27 litros | 26 litros |
Carter motor | 23,5 litros | 15 litros |
Caja de cambios/hidráulico | 60 litros | 78 litros |
Eje delantero | 9,5 litros | 9 litros |
Reductores delanteros | 2.2 litros | 3.6 litros |
Mantenimiento mecánico | JD 155M | NH T 7.200 |
Motor aceite | 750 horas | 600 horas |
filtro aceite | 750 horas | 600 horas |
Filtro combustible | 750 horas | 600 horas |
Filtro aceite transmisión | 750 horas | 1200 horas |
Filtro aceite hidráulico | 750 horas | 1200 horas |
Filtro respiradero motor | 750 horas | 1800 horas |
Filtro de aire motor | 1500 horas | 1200 horas |
Filtro de aire cabina | 1500 horas | 1200 horas |
Aceite transmisión | 1500 horas | 1200 horas |
Aceite eje delantero | 1500 horas | 1200 horas |
Filtro deposito urea | 4500 horas | 1200 horas |
Una vez detalladas las especificaciones tecnicas mas importantes en estas escuetas y comparativas tablas de datos, queda analizar y comparar los numerosos detalles tecnicos/mecanicos de construccion, de los motores, de las transmisiones, de el sistema hidraulico, de la cabina, y de accesibilidad mecanica para el mantenimiento.
En sucesivas entregas ire desgranando mis impresiones sobre estos dos tractores. ¡Saludos!
Por características técnicas se pueden comparar, pero por fiabilidad, servicio, demanda, longevidad, valor residual… y preferencia entre los profesionales … hay cosas que son y son.