EL CULTIVO DEL PIMIENTO ROJO EN LAS VEGAS BAJAS DEL GUADIANA

 

Este cultivo es originario de la zona de Bolivia y Perú, donde además de Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies. Fue traído a Europa por Cristóbal Colón. En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses.
Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra (Piper nigrum L.), de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.
El éxito del pimiento radica en que es un cultivo con tres destinos de consumo: pimiento en fresco, para pimentón y para conserva.
La demanda de los mercados europeos de pimientos frescos durante todo el año, ha crecido espectacularmente y ha tenido como consecuencia el desarrollo del cultivo en invernaderos en todo el litoral mediterráneo español.
El pimiento es uno de los cultivos hortícolas bajo invernadero con mayor superficie cultivada en nuestro país, localizándose casi la mitad de la producción en Almería, Alicante y Murcia.
En España se dedican al cultivo de variedades de pimiento de conserva alrededor de 5.000 ha, tres son la principales especialidades conserveras: conserva al natural, conserva en vinagre (encurtidos) y congelados. El rendimiento por hectárea se sitúa entre los 35.000 kgs y los 45.000 kgs, para una recolección mecanizada.
Los modos de cultivo del pimiento para conserva no difieren sustancialmente del cultivo al aire libre del pimiento de invernadero, con la excepción de que, demandando la industria una materia prima barata, las exigencias de mecanización son más fuertes. Por ello, el futuro de este cultivo se basa en la mecanización de las operaciones que requieren más mano de obra. Son, por este orden, la cosecha y la implantación del cultivo

MTS SANDEI CAPILLA

La cosecha mecánica del pimiento no deja de ser un tema muy complejo, la mecanización de la recolección no es una práctica habitual. Actualmente se han adaptado cosechadoras de tomates para la recolección de pimientos que están dando muy buenos resultados en cuanto a fiabilidad y rendimiento.

En la finca “La Vara” sita en el término municipal de Valdelacazada (Badajoz), su propietario Gonzaga Gragera se ha iniciado este año en el cultivo del pimiento.

La cosechadora es una MTS-SANDEI, originalmente diseñada para la recolección de tomates, que el concesionario oficial de MTS-SANDEI, CAPILLA Fabrica de Maquinaria, ha transformado para adecuarla a la recolección de pimiento rojo. Las modificantes se centran especialmente en los sistema de alimentación, deshojado/limpieza, y en los laser selectores.

Los laser de selectores son la parte más sofisticada y técnica de este tipo de cosechadora, pues mediante unos lectores laser y unos dedos selectores, el sistema deshecha todo aquel producto que no sea rojo. En los siguientes videos se pueden observar el curioso funcionamiento del sistema laser:

Esta cosechadora monta un motor IVECO de 6 cilindros en línea con una potencia de 130 CV. Su consumo se sitúa entorno a los 18 litros hora y tiene un rendimiento aproximado de 1 hectárea por día. Se necesitan dos operarios para su funcionamiento.

A su vez la cosechadora está apoyada por un tractor con remolque MUTI-LIFT (marca CAPILLA Fabrica de Maquinaria) que trasvasa la cosecha hacia cubas. Estas cubas son posteriormente transportadas hacia la industria transformadora en camiones. Cada cuba transporta unos 8.500 kgs de pimientos.

 

REMOLQUE MULTI LIFT CAPILLA

 

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *