TRACTOR BRICO Nº 4 REPARACION RODAMIENTOS DIRECCION EJE DELANTERO JOHN DEERE 5085M

En este brico voy a explicar como se realiza la reparación de los rodamientos del eje delantero de un JONH DEERE 5085M. Esta avería es detectable cuando alguna de las ruedas delanteras pierde su verticalidad y/o cuando a velocidades elevadas en línea recta aparecen pequeñas oscilaciones en la dirección. Los tractores equipados con pala cargadora son bastante propensos a sufrir esta avería por el esfuerzo al que se somete el conjunto del eje delantero. En el tractor sobre el que hago la reparación no lleva engrasadores para mantener los rodamientos correctamente lubricados, JHON DEERE opta por no incorporar este elemento de engrase y denominarlos del tipo “sin mantenimiento”

El eje delantero de este tractor está fabricado por la empresa DANA , en su factoría de China. El tipo de eje según la nomenclatura DANA es la siguiente: 725/117, la referencia John Deere es la RE241725C.

Chapa identificativa DANA JD 5085M

John Deere tiene una página web oficial muy útil y practica donde se proporcionan los despieces de todos sus productos: https://partscatalog.deere.com/jdrc/

Las piezas que se suelen dañar en estas averías son la numero 12 (soporte o pivote del rodamiento), 13 (reten) y 14 (rodamiento). Las piezas 12 se puede reutilizar si no ha sufrido desgastes por haber reparado la avería en sus inicios, las piezas numeradas como 13 y 14 se deben sustituir siempre, ya que su desgaste o incluso rotura es segura, y necesitaremos dos unidades de cada una, ya que al trabajar en pareja hay que sustituir tanto los inferiores como los superiores.

 

El rodamiento tiene la referencia de JOHN DEERE RE272374. Esta referencia esta “protegida” por el fabricante y no la suministran las principales marcas de rodamientos, el reten si es posible adquirirlo como repuesto no original por ser una medida estándar.

Seguidamente entramos en materia mecánica: El primer paso es desmontar la rueda delantera, bloquearemos la oscilación lateral del eje con una tabla de suficiente grosor, posteriormente asegurararemos el eje con una “burriqueta“.

DETALLE BLOQUEO EJE JOHN DEERE 5085

El segundo paso es sacar la rotula de la dirección de su alojamiento. Para acceder con comodidad a la tuerca de la rotula, debemos retirar primero el tornillo que hace de tope de dirección (es muy importante medir con el calibre la posición de la tuerca para no variar el angulo de giro) Para desmontar las rotulas hay extractores específicos a tal efecto, pero para desmontarlas en la mayoría de los tractores no hace falta, si se sigue este método. Primero se afloja la tuera, y sin desenroscarla del todo (para no dañar la rosca) se apoya un gato hidráulico y se acciona el levantamiento (el eje no oscilara hacia arriba ya que esta bloqueado por la tabla). Si la rotula esta muy fijada a su alojamiento cónico, ayuda darle sendos golpes con una marra de hierro para que abandone su alojamiento.

Una vez que hemos desmontado la rotula, pasaremos a desmontar el pivote de los rodamientos. Para ello primero hay que quitar los cuatro tornillos que los fijan, y seguidamente con cincel, martillo y paciencia se retira de su alojamiento.

PIVOTE DIRECCION JOHN DEERE 5085M

Una vez retirado el pivote superior procederemos a retirar el inferior de la misma manera, que por su situación es bastante más incomodo de retirar. Una vez retirados los dos soportes llega el momento de sacar de su alojamiento la carcasa, para lo cual hay que tirar de ella. Esta es la parte mas difícil, ya que pesa bastante y al tirar de ella sale con el palier de la transmisión entero, es mas que recomendable tener algún ayudante para esta fase de la reparación. También es recomendable tener preparados cartones de mas de un metro de longitud para proteger el palier y la carcasa de suciedad cuando los dejemos en el suelo, y algún recipiente por si se derramara algo de aceite por el alojamiento del reten del palier.

Una vez quitada la carcasa, queda sacar la pista del rodamiento del alojamiento del eje. Esta operación se puede hacer con el uso cinceles y punteros pacientemente. En caso de que se resistiera la pista a abandonar su alojamiento, habría que utilizar un soldadora eléctrica de la siguiente manera: Se suelda un cordón de soldadura a lo largo del diámetro interior de la circunferencia de la pista (con mucho cuidado de no soldar el propio eje), la soldadura al enfriarse hace contraerse la pista y esta sale sola de su alojamiento. Repetimos esta operación con la pista inferior del eje.

En la fotografía superior aparecen unas chapas o galgas metálicas, cuya misión es atacar los rodamientos cónicos y así mismo el conjunto de la carcasa, van situadas solo en el pivote superior. En caso de que en la fase de montaje se notara holguras en la carcasa habría que quitar alguna de estas chapas, y en caso contrario de que al montar la carcasa quedara muy “atacada” o prieta habría que añadir.

Una vez desmontadas las dos pistas, llega el momento de sustituir los rodamientos por los nuevos. Si se hubiera marcado el pivote de dirección se pueden eliminar las marcas con papel de lija. Es fundamental no olvidarse de montar el reten nuevo, ya que su precio es reducido y su sustitución nos garantiza la estanqueidad del conjunto.

El siguiente paso es montar las pistas nuevas del rodamiento en el alojamiento del eje, una vez montada se puede rellenar de grasa todo el alojamiento para lubricar el rodamiento en su montaje.

Y llegados a este punto se sigue el proceso inverso de montaje de los pivotes y manguetas. Lo mas incomodo de realizar al volver a posicionar el palier en el alojamiento del diferencial delantero, pero entre dos personas y con paciencia en un par de intentos suele quedar en su posición correcta.

Al montar la rotula de dirección, si la misma diera vueltas en su alojamiento cónico impidiendo apretar la tuerca, se puede bloquear haciendo palanca con algún hierro de generosas dimensiones entre la propia rotula y el eje de manera que la fuerza ataque el cono de la rotula en su alojamiento y le impida girar libremente.

Una vez montada la rotula, procederemos a montar el tornillo que hace tope de dirección, cuidando mucho de ajustar su longitud a la misma que tenia antes del desmontaje. Podemos comprobar con la otra rueda que ambas distancias son similares.

Para finalizar la reparación, queda comprobar el nivel de aceite del eje delantero, añadiendo si fuera necesario. Espero que este brico os sea de utilidad, si padecéis esta avería.

 

¡¡¡¡Saludos!!!!

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